Obra Social

Plan Materno Infantil

Esta Obra Social cuenta con un Plan Materno Infantil, con cobertura integral al 100% para la madre, el recién nacido y el lactante, en internación, consultas, estudios y medicamentos. Este plan abarca la cobertura del embarazo y del parto a partir del momento del diagnóstico y hasta el primer mes luego del nacimiento. Atención del recién nacido hasta cumplir el año de edad.

 

Comprende:

Cobertura del 100% de la atención integral del embarazo, parto y del recién nacido. Cobertura asistencial sin cargo para la mujer embarazada, desde el diagnóstico, hasta 30 días después del parto, en todas las prestaciones inherentes al estado del embarazo, parto y puerperio y sus complicaciones hasta su resolución. Cobertura asistencial sin cargo para el recién nacido hasta cumplir el año de edad.

 

Cobertura del 100% en medicamentos inherentes al estado de embarazo, parto y puerperio para la madre y del 40 % para medicamentos ambulatorios no relacionados. Cobertura del 100% en medicamentos para el niño hasta el año de vida.

 

Excepción del pago de coseguro: Obtendrá en forma gratuita, en Sede Central de Obra Social ,en diferentes puntos de entrega en la red y en puntos de entrega del interior del país la CHEQUERA DE PMI GESTANTE, FICHA DE PMI GESTANTE, CHEQUERA DE PMI LACTANTE, FICHA DE PMI LACTANTE.

 

Ficha de PMI Lactante y ficha de PMI Gestante: la ficha del Plan Materno Infantil Gestante estará disponible en los consultorios de Obstetricia y puestas a disposición de las beneficiarias al momento de ser diagnosticado el embarazo. Dicha ficha cumple la funcion de una libreta sanitaria. En el caso de la mamá, deberá completarla el Obstetra o el Ginecólogo que la asista en los controles, durante el período prenatal. Para solicitar las chequeras de PMI Gestante (que se entregaran sin cargo), tiene que solicitarlo el profesional en el rectángulo de Observaciones e indicaciones de la ficha de PMI Gestante.

 

La ficha de PMI Lactante estará disponible en los consultorios de pediatría para dejar asentados los datos del recién nacido se utilizará la ficha de PMI lactante, debiéndose utilizar en lo sucesivo para los controles realizados por el médico pediatra. Para solicitar las chequeras de PMI lactante (que se entregarán sin cargo), tiene que solicitarlo el profesional en el rectángulo de Observaciones e indicaciones de la ficha de PMI Lactante y presentar la fotocopia del certificado de nacimiento.

 

Tríptico “EXPLICATIVO REFERIDO A LA ATENCIÓN Y CUIDADO MATERNO INFANTIL” se le entregará a las embarazadas con la primer entrega de chequeras del PMI, donde se le brindan consejos para la embarazada (controles, frecuencia, vacunación, recomendaciones generales), consejos para el cuidado del niño (controles del recien nacido, frecuencia de los controles, recomendaciones generales), etapas del crecimiento y desarrollo y el calendario de vacunación, así como información general sobre teléfonos y prestaciones que se encuentran dentro del plan.

 

Se ofrece a las beneficiarias la entrega de Moisés para el recién nacido y hasta los tres meses de edad. Para retirarlo se deberán presentar en la Obra Social, presentando el carnet de Obra Social y el certificado de nacimiento.

 

Curso psicoprofilaxis obstétrica: las beneficiarias cuentan con un curso de psicoprofilaxis del parto, el que deberá solicitarse por el médico Obstetra en la orden médica a partir del tercer trimestre. Se brinda, asimismo, prevención de enfermedades infecto-contagiosas como así también publicaciones educativas al respecto.

 

Importancia de la Lactancia Materna: Con el objeto de promover la lactancia materna, solo se cubrirán las leches maternizadas o de otro tipo, cuando haya expresa indicación médica, con evaluación de la Auditoria Médica correspondiente. Para la cobertura de leches medicamentosas se entregarán 4 kg. por mes hasta los tres (3) meses de edad. La indicación médica de las mismas deberá ser acompañada del resumen de historia clínica que en cada caso lo justifique. A partir del segundo semestre, en los niños que no reciban leche materna, se recomendará la leche de vaca fortificada con: hierro, zinc y ácido ascórbico, en consonancia con el Programa Materno Infantil Público, para la prevención de la anemia por déficit de hierro. En niños mayores de 4 meses que no reciban leche fortificada con hierro, se cubrirá la suplementación medicamentosa con hierro oral hasta los 18 (dieciocho) meses de vida.

 

ATENCIÓN DEL EMBARAZO:

En embarazos normales se brinda un control mensual hasta la semana 35, quincenal de la 35 a la 38 y semanal desde la 38 hasta el parto.

En embarazos de riesgo, se proporcionan controles sin restricciones, con la cobertura de los estudios que cada patología requiera.

 

PRIMER CONTROL / PRIMER TRIMESTRE:

Anamnesis y confección de historia clínica

Determinación de la edad gestacional y fecha probable de parto. Examen gineco-obstétrico y mamario

Examen clínico general.

Exámenes de laboratorio: grupo y factor RH, hemograma, glucemia, uremia, orina completa, VDRL, serología para Chagas, toxoplasmosis, HIV y HbsAg.

Estudio bacteriológico de orina en pacientes con antecedentes de infección urinaria.

En madres RH negativas realizar prueba de Coombs indirecta, si fuera positiva repetir en la semana 32. Realizar grupo y factor al padre del niño.

Colposcopía y Papanicolau.

Ecografía obstétrica.

Evaluación cardiológica y odontológica.

Educación alimentaria.

 

SEGUNDO TRIMESTRE:

 

Ecografía obstétrica.

Exámenes de Laboratorio: hemograma, recuento de plaquetas, uremia, uricemia, glucemia y orina entre la semana 24 y 28.

Glucemia postprandial o curva de tolerancia a la glucosa en caso de necesidad.

Vacuna antitetánica en el 5º mes, primera dosis para la paciente no vacunada o con vacunación vencida.

 

TERCER TRIMESTRE:

Hemograma, eritrosedimentación, glucemia, orina, coagulograma, VDRL, uricemia.

Electrocardiograma y riesgo quirúrgico.

Ecografía.

Curso psicoprofilaxis obstétrica.

Monitoreo semanal a partir de la semana 36.

 

ATENCIÓN DEL PARTO Y PUERPERIO INMEDIATO:

Internación. Se cubre, como mínimo, de 48 hs. para un parto vaginal y de 72 hs. para una cesárea.

 

En madres RH (-) no sensibilizadas con hijos (+) se dará cobertura con gamaglobulina anti-RH. dentro de las 72 hs de ocurrido el parto y durante la internación. En madres RH (-) cuyos embarazos terminan en abortos se dará cobertura de gama globulina anti-RH.

 

Consejos para lactancia materna, puericultura y procreación responsable, a través del triptico informativo “Exlicativo referido a la Atención y al cuidado materno infantil”

 

ATENCIÓN DEL RECIÉN NACIDO Y HASTA EL AÑO DE VIDA:

 

Brindamos cobertura en internación de 48 hs. con control adecuado por profesional a todos los recién nacidos. En caso de recién nacidos patológicos se brinda cobertura de internación, medicamentos y métodos diagnósticos sin límite de tiempo.

 

Se promueve el contacto inmediato del recién nacido con la madre.

 

Estudios para detección de fenilcetonuria, hipotiroidismo y enfermedad fibroquistica.

Búsqueda semiológica de signos de luxación congénita de cadera (Maniobra de Ortolani). Se solicitará ecografía de cadera en los nacimientos en podálica, con semiología positiva o dudosa y en niñas con antecedentes familiares.

Detección clínica de deficiencias sensoriales.

Al segundo día de vida el Neonatólogo, verificará prioritariamente:

- Audición (movimiento de defensa ante ruidos)

- Sensibilidad ante estímulos táctiles

- Reflejos

A la semana de vida se efectuará:

- Control de audición por ruidos y movimiento del tronco y ojos siguiendo la mirada de la madre.

- Control de la visión con el seguimiento de objetos.

- Evaluación de la toma de objetos.

Dichos controles se asentarán en le ficha médica del Lactante (ficha de PMI Lactante).

En caso de duda se derivará a taller de estimulación temprana con la madre (primer mes).

De persistir baja reactividad a los estímulos sensoriales se realizaran potenciales evocados auditivos y visuales.

En las deficiencias sensoriales de niños distróficos se dará tratamiento prioritario de la distrofia.

Se descartará la otitis media del lactante por otomicroscopía.

Detectada la hipoacusia:

- Diagnóstico de la hipoacusia con potenciales evocados hasta los dos años.

- Taller de estimulación del niño hipoacúsico

- Comenzar rehabilitación fonoaudiológica en forma temprana.

Determinación de grupo y factor RH, Aplicación de Vitamina K 1 mg. intramuscular.

Aplicación de vacuna BCG al recién nacido antes del alta.

Consultas de seguimiento y control post-alta, al 10 día del nacimiento y luego con frecuencia mensual.

Inmunizaciones del período.

O.S.C.T.C.P.

Obra Social de Conductores de Transporte de Colectivo de Pasajeros
_________________________

 
Centro Médico
 
San Luis 561 - Salta Capital
 
Tel: 0387 431-1168
 
Tel: (387) 431-2265
Image